CASOS DE ÉXITO DE ESTRATEGIAS
CASOS
DE ÉXITO DE ESTRATEGIAS
Ensayo personal del libro por Leonardo Ernesto Campusano
ediciones especiales de BusinessWeek
Luego de leer el libro, el primero que logro acabarlo en menos de 5
días, he obtenido un mejor entendimiento de lo importante de diseñar una buena
estrategia para abordar una situación o un reto particular, pero antes de esto,
es muy importante identificar los problemas antes de que sea tarde, prever el
futuro para tomar acción y que los resultados sean provechosos para la empresa.
Quiero decir que el primer paso para elaborar una buena estrategia debe
ser entender la situación que caracteriza a la organización en el justo
momento, comprender como estamos de cara a la industria, a donde queremos
llegar, como podemos lograrlo y cuáles serían los posibles resultados de
nuestras decisiones.
Luego de agotar el primer paso, podemos desarrollar una estrategia. El
segundo paso es impregnar a la organización de esta estrategia para no fracasar
en el primer intento. El componente humano es esencial por lo que inyectarla
dentro del ADN de la empresa, dentro de la cultura organizacional es un
ingrediente que permite poner en marcha el cuerpo.
Algo fundamental que pude notar en los diferentes casos de éxito del
libro fue que las empresas se apoyaban en sus fortalezas, en las competencias
que le ayudaron a lograr el éxito en el pasado. Exprimieron estas fortalezas,
buscando formas de sacarles mayor provecho y eligiendo mercados en los que
podían lograr este aprovechamiento.
Otro ingrediente importante es aprender a escuchar las críticas de los
clientes porque muchas veces estos tienen una visión más clara de la que
tenemos. Es la mejor forma de identificar y aprender de los errores. Los
errores son oportunidades para mejorar y afinar la cierra, las empresas que
tienen la posibilidad de convertir esto en oportunidad lograran adaptarse a los
cambios.
Comentarios
Publicar un comentario